Los mejores 5 zapatos de seguridad de 2020

Actualizado Nov. 2020
Imagen1
¿Por qué confiar en nosotros?
Para tu protección personal hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que te mostramos en esta página, siempre para que puedas realizar la mejor compra
A continuación te presentamos una tabla donde puedes ver los mejores zapatos de seguridad y principales características
Para tu protección personal hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que te mostramos en esta página, siempre para que puedas realizar la mejor compra A continuación te presentamos una tabla donde puedes ver los mejores zapatos de seguridad y principales características
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


5 Modelos Considerados

22 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

465 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
Para tu protección personal hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que te mostramos en esta página, siempre para que puedas realizar la mejor compra
A continuación te presentamos una tabla donde puedes ver los mejores zapatos de seguridad y principales características

Comparativa de los mejores zapatos de seguridad

Última Actualización Nov. 2020


A continuación podrás ver y consultar información más detalladas de los zapatos  de seguridad  recomendados, e información  de gran interés que te ayudarán a seleccionar la que más se adapte a tus necesidades 

SAFETOE 7328 Ultra-Ligeras

Zapatos cómodos elaborados en cuero vacuno legítimo, con revestimiento de malla de aire fresco que ayudan a la transpiración, son livianos gracias al peso es de 1,5 kgs. Su seguridad se debe a punteras de PVC reforzado certificadas por la CE para proteger las puntas de los pies, tienen plantillas de kevlar flexible para evitar los pinchazos, la suela exterior es antideslizante, y plantilla con tecnología antifatiga.

Zapatos de seguridad - definición y características

Los zapatos de seguridad son partes de los Equipos de Protección Individual (EPI) utilizado por los trabajadores con la finalidad de proteger los pies al trabajar de los factores de riesgos presentes en los puestos de trabajos

Existen diferentes tipos de zapatos,  pero se deben seleccionar aquellos cuyas propiedades y características garanticen  una verdadera protección a las personas de las condiciones existentes.

Como objetos que caigan de otro nivel que causen lesiones, por los que se encuentren en el suelo y puedan tropezar y aquello que produzcan un  pinchazo como  como clavos y objetos puntiagudos en el suelo.

Los que caigan de altura y cuya peso puedan originar lesiones graves en los dedos como fracturas; también la suela debe ser antideslizante que eviten las caídas. 

Otra condición importante es la comodidad deben tener un revestimiento y entre suela que den comodidad y confort durante las horas que se trabajan absorbiendo los impactos y transpirabilidad.

También se debe tener en cuenta es el material externo con el que han sido elaborados que garanticen su durabilidad al ser usado en las condiciones establecidas por el fabricante.

Los zapatos están conformados por las siguientes partes:

  • Un cuerpo fabricado cuero vacuno o material sintético como el poliuretano que garantizan su resistencia y durabilidad por el uso. Para garantizar su durabilidad el uso debe ser de acuerdo a lo indicado por el fabricante
  • Cordones bien de fibra sintética o natural y de un largos adecuado
  • Revestimiento interno de tela, material sintético o cuero que dan comodidad al andar y transpirabilidad evitando el sudor en los pies.
  • También pueden tener internamente suela como el insock que es una espuma con el uso toma la forma del pie
  • Suela interna que amortigüe al caminar
  • La suela exterior de materiales sintéticos como el poliuretano o de goma ambos antideslizantes, resistentes al aceite y otros hidrocarburos
  • Punteras de acero o aglomerados de materiales sintéticos
  • Y, Entre suela de acero flexible o kevlar.
Esructura 3
Zapato de seguridad 1
Truco de Experto

¿Cómo hacer para seleccionar unos zapatos de seguridad?


Para seleccionar unos zapatos de seguridad debes tener en cuenta varios aspectos que a continuación te indicaré:

Aspectos a tener en cuenta para seleccionar un zapato de seguridad

Existen diferentes tipos de  ambientes para trabajar, no es lo mismo  en la construcción, en talleres, en labores agrícolas, en la industria, en bodegas como realizar deportes al aire libre.

Un zapato de seguridad debe proteger de las condiciones donde te vayas a desempeñar considerando en primer lugar la seguridad y en segundo la comodidad y confort  que debe brindar el calzado durante todas las horas de trabajo y tercero no menos importantes la durabilidad y resistencia a las condiciones que se encuentran expuestos.

En ese sentido debes hacerte preguntas a fin de determinar el tipo de zapato que requieres, considerando todo lo anterior. 

Mi trabajo es de expendedor en una tienda, donde tengo que cargar cajas hasta de 5 kgs, y debo estar de pie y caminando durante el día para atender a los clientes. ¿Qué características debe tener el zapato?

Los riesgos presentes en ese tipo de actividades son de dos tipos:

 1. El que una de las cajas en un momento determinado  caiga en el pie y lo golpee  originando lesiones graves, de tal manera los zapatos deben tener punteras  duras bien de acero o de aglomerado de gomas que resistan el impacto, y preferiblemente  estar certificada por la CE con la norma 20345. 

2. El otro riesgo es el ergonómico por estar de pie y caminando, el zapato debe brindar comodidad teniendo suelas  y  revestimientos internos de materiales que absorba los impactos al caminar para evitar lesiones en los tobillos, rodillas y la columna; y que den transpirabilidad.

¿Cómo determino el número exacto del zapato?

Debes tener en cuenta que los fabricantes establecen los números de acuerdo a diferentes países entre ellos  Estados Unidos  (US);  España (ES) y el Reino Unido (UK), cada uno de ellos tiene una manera de expresar la talla o número del zapato.

Y,  en función de la longitud o tamaño de tus pies  buscas la medida indicada. Hay que tener en cuenta cuando vayas a determinar el tamaño de los pies lo hagas en horas de la tarde, normalmente tienden estar recrecidos un poco y esta condición favorece en la determinación del número.

Donde trabajo hay objetos punzantes en el suelo que podrían penetrar la suela y causar heridas en los pies.

Para este tipo de riesgo debes seleccionar un calzado que tenga plantillas que impidan los pinchazos, los materiales resistentes a este tipo de riesgo son la kevlar y las plantillas de aceros. 

Con respecto a esta última debes buscar que sean flexibles a fin de garantizar la comodidad al caminar y al flexionar los pies (las puntas) al momento de agacharse.

¿Cómo sé si un zapato es duradero y resistente?

Los zapatos son fabricadas en cuero de vaca en este caso debes verificar que sean realmente genuinos y también de materiales sintéticos. Estos dos materiales  son bastantes resistentes y flexible. 

Cuando vemos opiniones sobre zapatos o calzados que se deterioran en un tiempo muy corto, es que se les ha dado un uso inadecuado, no se cumplen con las recomendaciones del fabricante.

Aparte de mi trabajo los utilizo día a día y necesito unos que sean cómodos, impermeables y transpirables

En este caso debes buscar que sean cómodos, transpirables  e impermeables como lo has señalado. 

Para la comodidad hay variedad de elementos que la dan: las suelas exteriores en parte y plantillas internas hechas con materiales suaves y/o que tengan agujeros de aire que permitan, plantillas fabricadas en etileno, acetato de vinilo (EVA).

También las que tengan material insock o espuma de memoria, este material va tomando la forma del pie a medida que se utiliza.

Todos ellos ayudan amortiguar o absorber los impactos cuando pisas y la energía no se transmita hacia los tobillos hasta la columna.

La transpirabilidad la buscas por el tipo de revestimiento pudiendo ser en tela que absorbe el sudor, con elementos adicionales como las mallas . 

Hay una gran variedad como las de  tipo nido de abejas y que a la vez evitan el mal olor en los pies.

El tipo de cuero y el tratamiento que se les da como el de micro fibras los hacen impermeables o cierta resistentes al agua.

Debes tener en cuenta que este tipo de zapato no son impermeables un 100% son para caso puntuales como el que te sorprenda la lluvia, pisas un charco de agua o un derrame de este o algo similar.

¿En el trabajo tengo el riesgo de caerme por deslizamiento, de que tipo de material debe ser la suela?

Para evitar el deslizamiento al caminar los zapatos de seguridad deben tener suelas externas de de caucho, goma o poliuretano debidamente tratados para esta condición. 

Al estar seleccionando el zapato revisa las propiedades o características dadas por el fabricante. 

Cuero de vaca
Cuero de vaca utilizado en la fabricación de los calzados de seguridad

Piel de vaca o vacuno

El cuero o piel de vaca para los calzados y en especial los de seguridad, es una piel gruesa de poco engrasada: la principal y más utilizada es la llamada box- calf, es una piel grande dando la ventaja que puede ser más aprovechable.

Las ventajas más resaltante son: suave al tacto durabilidad, transpirable, confortable, resistente al desgaste, su tejido es elástico permitiendo ser maleable y adecuados  para los zapatos de seguridad y deportivos.

Es resistente al desgarro, es caliente en invierno, fresco en verano y es resistente a hongos

Una de las ventajas de la piel de vaca es que puede ser tratada para lograr su una impermeabilidad y pintada sin perder sus características de flexibilidad.

 

Zapatos de trabajo y deportivo Black Hammer

Calzado de seguridad con una buena relación precio – calidad, fabricadas en cuero y con revestimiento en tela, certificados por la norma ISO 20345 con una clasificación S1P, tienen una puntera de conglomerado que resiste impactos hasta de 200 julios, plantillas de kevlar que da protección contra objetos punzantes como los clavos; la suela con excelentes dibujo y material antideslizante y resistente al aceite protege contra caídas por deslizamiento; ideales para practicar deportes como el trekking y escalada.
Aluminio 2
¿Sabías qué?

Las punteras y las plantillas de los zapatos de seguridad tienen características que determinan las propiedades de los zapatos de seguridad.

Características de las punteras y plantillas

Punteras de metal

Las punteras son un componente importante de los zapatos de seguridad, su principal función es la proteger a los dedos de los impactos que pueden originar aplastamiento o cortaduras, así como de golpes al tropezar contra objetos al caminar.

La norma europea establece que la resistencia al impacto de estas protecciones debe ser superior a 200J y la resistencia a la compresión superior a 15kN para garantizar la seguridad.

Hoy en día hay tres tipos de puntera las de acero, las de aluminio y composite o no metálicas. Los zapatos de seguridad por su forma y estilo utilizan normalmente las de acero. 

Es el material más usado. Por una serie de ventajas: en primer lugar por lo resistente, a pesar que puede ser elaborados en láminas delgadas para permitir la comodidad de los dedos en el interior del zapato de seguridad. 

Los aspectos negativos que le encuentro es su peso que de alguna manera determina o influye en el del calzado. Otra es que son corrosivo por lo que tienen que tratarse con pintura para evitarlo.

El acero es conductor y acumulador de calor contribuyendo a que el calzado se caliente en ambientes calurosos. También es un material magnético. 

Plantillas

Las plantillas son otros de los componentes las botas y/o calzados de seguridad colocadas entre suelas; ellas protegen las plantas de los pies contra pinchazo de objetos puntiagudos como los clavos.

Las características principales de las plantillas es que deben ser flexibles con la finalidad de permitir que el trabajar no tenga inconvenientes de flexionar los pies. 

La norma CE establece la resistencia a la compresión superior a 15kN con el propósito de garantizar la protección de los pies. Ellas pueden ser de varios tipos de acero flexible o Kevlar

Plantillas de acero flexible

Este tipo de plantillas normalmente su espesor está entre 0,43 y 0,45 milímetros facilitando su flexibilidad; para evitar su oxidación deben ser protegida con revestimientos especiales.

Una desventaja encontrada es que absorben el calor haciéndolas incómodas en ambientes de trabajos calurosos. Otra es su peso incidiendo en la comodidad de la persona al caminar.

Plantillas de kevlar

La KEVLAR  es un polímero  de alta resistencia los calzados que la tienen incorporada como uno de sus componentes te garantizan la protección de tus pies y confort:

  • Es liviano lo que contribuye a la comodidad del calzado
  • Alta resistencia al corte lo que impide la penetración por objetos filosos
  • Resistencia a los productos químicos garantizando que se deterioren con al caminar donde haya derrame de estos
  • Estabilidad dimensional, no pierde su forma al ser utilizado con el tiempo
  • Flexibilidad se adapta a las posturas asumidas por los pies cuando trabajas

 

prueba 5
Calzado con protector de punta y protección de la suela o plantilla

Zapatos de trabajo UnPtios punta de acero, ultra livianos y cómodos

Los Zapatos de Seguridad UnPtios ideales para ser usado el día a día por lo ligero y suave, su agradable apariencia y aspecto deportivo. Las punteras de acero resguardan los pies contra golpes y las plantillas de material japonés contra pinchazos; Las suelas antideslizante y elaboradas en material EVA absorben los impactos al caminar.

¿Cómo determinar el número del zapato de seguridad?

En ocasiones las personas al comprar zapatos de seguridad se quejan de como les quedan, en cuanto al tamaño es decir  ajustados u algo grande o pequeños.

Esto se debe quizás a que la persona no está al tanto del tipo de nomenclatura emplea el fabricante y el número que ella maneja no va acorde con estos o el de fábrica.

Para para evitar esto hay dos maneras primero buscar directamente en la tabla del fabricante el número que normalmente usa y busca el equivalente.

Segundo procede a determinar el tamaño o longitud de los pies  siguiendo los siguientes pasos:

  1. Coloca un folio u hoja de papel pegado a la pared
  2. Coloca el pie sobre el papel y pegado a la pared
  3. Marca como tope donde llegue el dedo más largo
  4. Traza un cuadrado considerando la distancia de la pared a la distancia del dedo más largo

Mide el largo en centímetros y ese será la talla.

Es recomendable tomar las medidas al final de la tarde o de una jornada ya que los pies tienden a tener un recrecimiento, y también con las media colocadas, este procedimiento permite tener una medida más exacta.  

En cuanto a los calzados los números están expresados por los números  de la fábrica,  la manera como lo indican diferentes países como: España (ES), Reino Unido (UK) y Estados Unidos (US).   

En la siguiente tabla podrás determinar  los  equivalentes de los el número de botas:

Talla fabrica ES UK USNª  del pie
    en cms
 38  38 4 5 22,5 
 39  39 5 6 23,5 
 40  40 6 7 24,5 
 41  41 7 8 25,5 
 42  42 8 9 26,5 
 43  43 9 10 27,5 
 44  44 10 11 28,5 
 45  45 11 12 29,5 
 46  46 12 13 30,5 
 47  47 13 14 31,5 
 48  48 14 15 32,5 
 49  49 15 16 33,5 
pie 4

Zapatos de seguridad SAFEYEAR - 7296Y

Los zapatos de seguridad SAFEYEAR - 7296Y, de apariencia deportiva dan comodidad y confort gracias a los materiales utilizados en su fabricación, hechos de cuero de micro fibra impermeables revestidos de malla tipo sándwich transpirable, tienen internamente material insock espuma de memoria que permiten con el uso ir asumiendo la forma de los pies y dando comodidad. La suela de poliuretano anti deslizante, con plantilla de acero entre suela protegiendo contra pinchazos y punteras de acero para proteger las puntas de los pies, ambos certificados la CE, y calificados S1P.

Clasificación de las botas de seguridad según la Norma EN20345

Clasificación de los calzados de seguridad

Esta norma garantiza a los usuarios que los botas y/o calzados de seguridad  cumplan con condiciones mínimas de fabricación y calidad. 

Esta calificación se logra regulando  los materiales con los que han sido fabricados, y realizando las pruebas establecidas a las punteras, los tacones, las suelas y deslizamiento.

Cuando compres un calzado y quieras saber su calificación de seguridad  de acuerdo a la norma EN20345 te fijas en el código asignado.

Tipos de materiales

Clasificación I: (Calzado de seguridad fabricado con cuero y otros materiales) 

Clasificación II: (Calzado todo caucho o topo polimérico)

Propiedades de la Clasificación I

ClaseCategorías / Requisitos
  SB Calzado con tope de seguridad (interior puntera) resistencia 200J
  S1SB + Zona del tacón cerrada + antiestático + absorción de energía en la zona del tacón
  S2S1 + Resistencia a la penetración y absorción de agua
  S3S2 + Resistencia a la penetración de la suela (P) + suela resaltante
 S1PS1 + Resistencia a la penetración de la suela (P)

Propiedades de la Clasificación I I

ClaseCategorías / Requisitos
   SBCalzado con tope de seguridad  (interior puntera) resistente a 200J
   S4SB + Calzado antiestática + absorción de energía en la zona del tacón
   S5S4 + Resistencia a la penetración de la suela (P) + suela con resaltantes

Nuevos requisitos en la Norma EN20345 en cuanto a la resistencia al deslizamiento

ClaseRequisitos
 SRAResistencia al deslizamiento sobre el suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato de sodio 
 SRBResistencia al deslizamiento sobre el suelo de acero con glicerina 
 SRCSTA + SRB
Tacones
¿Sabías qué?

La altura de los tacones son determinantes en la fatiga o  molestias en los pies mientras se utilizan, y de micro traumas en las tobillos, las rodillas y la columna.

Importancia de la altura de los tacones

Los tacones en los zapatos de seguridad son importantes desde el punto de vista ergonómicos.

Un  zapato de seguridad sin la altura adecuada de los tacones puede ocasionar micro traumas en los pies,  los tobillos y molestias en la columna.

Deben tener una altura adecuada con el propósito de distribuir el peso de la persona de manera equilibrada entre la parte anterior del pie y la parte posterior llamada también retropié.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) realizó estudios para determinar cuál es la altura del tacón adecuada, llegando a la conclusión que el tacón de 2 cm de altura  es el más adecuado.

Permite  repartir el peso de manera proporcional, como se aprecia en la imagen un 50% en la parte anterior y u 50% en la parte posterior.

Las conclusiones del estudio anterior fueron ratificadas por otro en fecha más reciente realizado por profesores de las Universidades de Podología de Extremadura y A Coruña.

Por todo lo anterior al seleccionar un zapato de seguridad debes buscar aquellos que tengan la altura antes indicada o la que más se aproximen a los 2 cms con el propósito de evitar lesiones en el tiempo. 

Talón
Conclusiones llegadas por El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) sobre la atura de los tacones en los zapatos

Zapatos de trabajo UnPtios punta de acero, ultra livianos y cómodos

Los Zapatos de Seguridad UnPtios ideales para ser usado el día a día por lo ligero y suave, su agradable apariencia y aspecto deportivo. Las punteras de acero resguardan los pies contra golpes y las plantillas de material japonés contra pinchazos; Las suelas antideslizante y elaboradas en material EVA absorben los impactos al caminar.
800px-MemoryFoam-slow
¿Sabías qué?

Que hay calzados con Insock o espuma de memoria

La espuma de memoria es un material de poliuretano llamada también espuma viscoelástica, cuyo comportamiento es como el de una espuma. 

Su propiedad de memoria se debe es que va adquiriendo la forma del cuerpo en este caso es el de pie; su comportamiento es diferente dependiendo de la temperatura.

Su comportamiento varía según la temperatura, a menor temperatura se endurece y a una mayor se suaviza, lo que indica que el calor de cuerpo y la temperatura del suelo facilitan adquirir la forma de los pies.

Este material es utilizado en las plantillas internas para que el calzado sea cómodo 

En ese sentido es recomendable adquirir calzados con que tengan insock o espuma de memoria 

Preguntas frecuentes hechas por quienes quieren comprar los zapatos de seguridad

En esta parte responderé brevemente algunas de las preguntas hechas por personas interesadas en adquirir los zapatos,  con el propósito de facilitarles la decisión de hacer la compra:

¿Son ligeras?

Por los materiales que han sido elaboradas son bastantes livianas, a pesar de tener punteras y plantillas de aceros.

¿Son cómodas?

El revestimiento utilizado de tela, malla tipo sándwich dan transpirabilidad, y las plantillas que absorben los impactos al caminar garantizan la comodidad de los zapatos.

¿Se deforman con facilidad o con el tiempo?

Los zapatos de seguridad son indeformables, sobre todo los que tienen en su interior insock la espuma de memoria que a medida que se usan se adaptan a los pies. Las plantillas de aceros flexibles por sus características impiden que se deformen.

¿La suela es flexible?

Las suelas de los zapatos de seguridad son flexibles han sido elaboradas de gomas, poliuretano y las plantillas de acero son también flexibles.

¿Garantizan la protección de las puntas de los pies?

Si las garantizan, los zapatos tienen punteras de acero certificadas por la norma 20345 que establecen una resistencia de 200 julios.

¿Son transpirables?

Su interior están revestidos de telas, mallas tipo sándwich y los fabricados en cueros de vaca son bastante transpirables evitando el sudor de los pies.

¿La suela es antideslizante?

Las suelas son hechas de poliuretano y la goma hacen que la suela sea antideslizante y resistentes de al aceite y otros hidrocarburos.

¿Son resistentes y duraderas?

El cuero vacuno es resistente, así como el material sintético con que han sido elaboradas. Tanto la resistencia como la durabilidad también se deben si el uso que se les da se adecua al señalado por los fabricantes.

¿Las plantillas son de acero?

Las plantillas utilizadas en los zapatos de seguridad son de acero flexible y certificado por la norma 20345, garantizando una resistencia de 25 Newton contra pinchazos.

¿Los zapatos de seguridad son impermeables?

La gran mayoría de los zapatos de seguridad son fabricados en cuero de vaca y debes cerciorarte que sean genuinos, unas de sus propiedades es que permiten ser tratados con coberturas de microfibras para hacerlos impermeables, para casos puntuales como de una lluvia imprevista, que pises un charco de agua o lodos, derrames de agua o líquidos. Realmente no son impermeables 100% como una bota de seguridad, o de agua.

Me han dicho que los tacones en los zapatos de seguridad son importantes, ¿por qué?

Si, son importantes, la altura adecuada es de 2 cms y en tal caso lo más cerca posible, esto permite que el peso de la persona se distribuya de manera equitativa es decir un 50% para el ante pie y un 50% para la parte posterior del pies es decir el talón. Esa distribución evita molestias a nivel de tobillos, talones y columna que a la larga pueden llegar afectarlos de manera permanente.