Extintores de CO2 de 2 y 5 kg.

Actualizado Mayo 2020
mid_firefighters_fJrGg5BO
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuProteccionLaboral hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra.
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas.
En TuProteccionLaboral hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra. En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas.


15 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

380 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuProteccionLaboral hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra.
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas.
Elementos de Seguridad > Extintores de Co2

Comparativa con los mejores modelos de extintores de co2

Última Actualización Mayo 2020


Extintores para su hogar y oficina

En esta guía práctica usted podrá ver los productos disponibles en el mercado según el lugar donde quiera utilizarlos sin necesidad de recurrir a una tienda física. Consideraremos los tipos de fuegos apropiados para su utilización, ubicación y formas de uso de los extintores portátiles de CO2.

Analizaremos las ventajas y desventajas usos, precios y consideraciones generales que deberá tener en cuenta a la hora de adquirir un extintor y los mantenimientos que requieren.

Es aconsejable contar con extintores de CO2  en su casa, oficina o negocio para mayor seguridad, ya que su uso se recomienda  para protección de máquinas, laboratorios, equipos electrónicos, garajes, etc. Se requiere tan sólo de una pequeña llama para que de manera más rápida o lenta se genere un incendio de gran magnitud. Un extintor sólo es adecuado para actuar sobre fuegos que se inician, por lo que no es adecuado cuando ya se convierte en incendio. Asesorarse e informarse bien, es la mejor opción.

¿Qué es un extintor de CO2?

Son los que utilizan como agente extintor el dióxido de carbono, CO2. Los extintores de CO2 tienen la particularidad de extinguir  el fuego por sofocación y también extingue el incendio mediante el procedimiento de refrigeración. Pueden ser utilizados en fuegos de tipo A y B, siendo muy útil en fuegos con componentes eléctricos. El único inconveniente es que es tóxico a altas proporciones. Existen modelos de 2-5 y 10 kg.

¿Cuáles son los componentes del extintor?

Cada extintor de CO2 se compone de:

  • Un cilindro o tanque
  • Agente extintor CO2
  • Un tubo sifón dentro del cilindro por el cual sale el CO2
  • Manguera de descarga
  • Válvula y cono de descarga

Consideraciones Generales

Con el fin de que el usuario tenga conocimiento de usos, alcances y estado del aparato, todos los extintores de incendio deben ir provistos de una etiqueta de características e instrucciones de uso, una placa o etiqueta de prueba de presión y una etiqueta de mantenimiento periódico, que han de cumplir con la legislación vigente en materia de equipos a presión.

incendios en domicilios

Según estudios y gráficos comparativos realizadas en los últimos años se ha logrado estimar que cada 3 minutos y medio se produce un incendio en una vivienda en España.  Esto sucede por ausencia de extintores, detectores de humo, problemas eléctricos.

Patricia experta en seguridad laboral

Tipos de Extintores

Existe un tipo de extintor recomendado para cada tipo de incendio:

  • Extintores de agua
  • Extintores de polvo
  • Extintores de C02
  • Extintores de espuma

Extintores de C02

Estos tipos de extintores son aptos para fuegos de tipo A,  B y C.  En fuegos de clase A pueden ser utilizados pero si se utiliza como complemento otro extintor de agua. El CO2 es un gas que se almacena en estado líquido a una presión elevada, cuando se descarga se hace sólido parcialmente y se forman copos blancos.

Al ser un extintor limpio, resulta ideal para maquinaria delicada y equipamientos eléctricos aunque algunas personas que lo utilizaron indicaron que es difícil limpiar los ordenadores después del uso.

Una vez que se haya utilizado es muy importante retirarse del lugar, ésto se debe a que el CO2 es un elemento químico y puede producir intoxicaciones. También se los llama de nieve carbónica o hielo seco.

Extintores de agua

Este extintor posee una eficacia A, B.  No deben ser utilizados en incendios eléctricos ya que puede provocar electrocución.  Vienen en tamaños de 1 a 12 kg. El agua que sale a presión de estos extintores sofoca las llamas por enfriamiento

cuadro extintor 2
Uso de extintores según clase de fuego

Extintores de polvo

Se utilizan bases de bicarbonato sódico, potásico entre otras. Produce un efecto químico que rompe con la reacción de la cadena de fuego. Son aptos para fuegos A,B,C. Cuando son utilizados dejan todo el lugar lleno de polvo por lo que la limpieza puede ser muy difícil e incluso puede llegar a arruinar algunos equipos informáticos. Vienen en tamaños de 1 a 12 kg.

no utilizar
¿Sabías qué?

No debemos utilizar los extintores en polvo sobre personas que estén sufriendo quemaduras, ya que la acción de este polvo puede provocar quemaduras químicas

Extintores de espuma

Apto para fuegos A y B. Estos extintores actúan por enfriamiento y sofocación. Al igual que los extintores de agua no deben ser utilizados en fuegos eléctricos ya que su base contiene agua y un agente espumante.

Pautas para actuar ante incendios domésticos

Ante un incendio doméstico lo más importante es mantener la calma ya que unos pocos segundos marcarán una diferencia. En caso de que el fuego haya avanzado pues deberá llamar a los bomberos. 

Si el fuego ocurre cuando usted se encuentra cocinando no intente apagarlo con agua, ya que al contrario de lo que podemos pensar no disiparía las llamas sino que las avivaría.  Si el fuego en la sartén o cacerola aún es pequeño puede intentar sofocarlo cubriéndolo con una tapa.

mujer cocinando
¿Sabías qué?

Sólo es cuestión de segundos para que una chispa, aceites provoquen un incendio por tal motivo no debes realizar otras tareas mientras cocinas así evitará accidentes con grandes daños potenciales

¿Cómo apagar un fuego en casa?

 Mantén la calma!!

¿Qué podemos hacer si mientras cocinamos nuestra sartén comienza a arder?

Está comprobado que la cocina es uno de los lugares donde comienzan los fuegos, ya sea por accidentes involuntarios, desperfectos en electrodomésticos, descuido general. Es por este motivo que todos los recintos deben contar con un extintor de CO2 a mano. Ante esta situación, quite el seguro del extintor, agítelo y colóquese a una distancia suficiente que le permita extinguirlo y se vea afectada por CO2.  Luego retírese del lugar.

extintor en casa
Truco de Experto

Los mejores lugares para colocar extintores en la vivienda son el garage, lavadero y calderas subterráneas. Y también sería conveniente contar con detectores de humo como medida de seguridad.


Patricia experta en seguridad laboral
mjeres apagando fuego
Incendios domésticos

El uso de extintores en espacios de oficinas

Estos extintores son comunes cerca de cuadros eléctricos, salas de ordenadores y centrales eléctricas, ya que es un gas inerte que no generara ningún tipo de cortocircuito o arco eléctrico. 

Al ser sencillamente un gas, se evapora y no deja casi rastro. Su manera de actuar es de dos formas, desplazando el oxígeno, que es el comburente que permite que la llama exista y enfría la zona del fuego, ya que el gas es frio. 

Este extintor requiere unos ligeros conocimientos de uso, ya que debemos tener la mano que aguanta la manguera en una posición concreta o se nos puede congelar la mano (literalmente), ya que el gas que sale es muy frio.

¿Donde van ubicados los extintores?

En el interior del local o de la zona se instalarán además los extintores suficientes para que la longitud del recorrido real hasta alguno de ellos. Según las normativas españolas para los edificios de uso general (trabajo, oficinas y viviendas) deberán estar colocados cada 15 metros de recorrido

Un extintor en el exterior del local o de la zona y próximo a la puerta de acceso, el cual podrá servir simultáneamente a varios locales o zonas. 

En las zonas que sean de riesgo especial y cuya superficie construida exceda los  de 500 m², deberá colocarse un  extintor móvil de 25 kg de polvo o de CO2 por cada 2.500 m² de superficie.

extintor oficina
Extintores de CO2 en espacios de oficinas

Uso de extintores en vehículos

En caso de no saber qué hacer ante un incendio en el coche, hay que saber que los fuegos se dividen en grupos, cada uno de los cuales tiene asignado una letra. La normativa indica que según del tipo de vehículo va a depender el tipo de extintor. Como ejemplo para los vehículos de transporte de personas  (más o menos 9 plazas) puede utilizar extintor de CO2 o polvo

En los casos de transportes de mercancías y según el peso del transporte los extintores irán variando

Formas de proceder ante un incendio en un vehículo

  • No estamos habituados a pensar que va a suceder, pero lo cierto es que las estadísticas muestran lo contrario, en caso que sucede mantén la calma, lo mejor es estar preparados con un extintor portátil de fácil uso.
  • Si no cuentas con un extintor y el incendio se produce en el hueco del motor o exterior, puedes probar a apagarlo con tierra o arena. Si esto no funciona mantente alejado y llama a emergencias.

¿Dónde ubicar el extintor dentro de un vehículo?

En el caso de vehículos particulares o taxi el mejor lugar para llevar un extintor es debajo del asiento del conductor. De esta forma asegura su alcance  en segundos.

En la utilización de esta clase de dispositivos, el tiempo es un factor clave.  Si es un vehículo más grande o con carga por normativa deberá contar con otro tipo de extintor. 

¿Cómo utilizar un extintor portátil?

No hay ningún extintor portátil con un contenido que dure más de 20 segundos. Por ello, antes de accionarlo, debes estar perfectamente ubicado, lo más cerca posible del foco del fuego. 

Dirige en todo momento el chorro hacia la base de las llamas. Los dispositivos de CO2 vierten su contenido a una muy baja temperatura (es por este motivo que pueden generar quemaduras si no se utilizan correctamente)

Cuentan con un mango protector de plástico, no debes dirigirlos nunca hacia una persona.

extinror co2 auto
Extintor obligatorio en vehículos. Cada tipo de vehículo está obligado a llevar un extintor en función del número de plazas autorizado, según la masa máxima autorizada.
extintor 2 kg
¿Sabías qué?

  • Además de escoger el tipo, tamaño y clase adecuados, se requiere que sea instalado y mantenido correctamente.
  • Es aconsejable tener al menos un extintor en cada nivel de la casa, próximo a las zonas con peligro potencial de incendio y cerca de las puertas de salida.

Consejos para el uso de Extintores de CO2

La etiqueta o marcado debe indicar el modo de utilización, mediante texto y diferentes pictogramas suficientemente explícitos, en los que la dirección de los movimientos estará indicada por medio de flechas, y las limitaciones o peligros de uso, refiriéndose en particular a la electricidad y a la toxicidad. 

Se aplica a fuegos de la clase B, C y fuegos de instalaciones técnicas. Las autoridades realizan manuales y cursillos para generar conciencia sobre los peligros y forma de actuar en caso de un incendio.

Consideraciones generales para el uso de extintores

  • Conserve el extintor en un lugar seco, donde no le dé el sol. Debe encontrarse próximo a las salidas del lugar de evacuación
  • Consérvelo en óptimas condiciones y haga una revisión por parte de una empresa autorizada . Según la clase de extintor y uso hay revisiones trimestrales, anuales y cada 5 años
  • Debe ubicarse a 80 a 120 cm del suelo, fijado con soportes a superficies verticales y señalizado con cartel rojo con la imagen del extintor

Procedimiento para la utilización de un extintor portátil

La utilización de un extintor portátil es muy sencilla. A continuación describiré la serie de pasos que debe seguir.

Primer paso

Se recomienda llamar a emergencias, debes descolgar el extintor asiéndolo por la maneta o asa y ubícate de espaldas a la salida. 

Segundo paso

Agitar la boquilla de la manguera del extintor.  Sacar la anilla de seguridad Acercarse al fuego dejando como mínimo un metro de distancia hasta él. En caso de espacios abiertos acercarse en la dirección del viento. Deberás sostener la boquilla con una mano y el extintor con la otra.

Tercer paso

Presionar la palanca de la cabeza del extintor y puedes realizar una  pequeña descarga de comprobación y luego dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. 

Cuando se trate de incendios de  líquidos deberás  proyectar superficialmente el CO2 efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión provoque derrame incontrolado del líquido incendiado.

Extintores-1-Andriy-Popov-116478867-768x512
Utilización del Extintor en un incendio doméstico

¿Qué debo hacer después de usar un extintor?

Una vez que se usa un extintor, es necesario llevarlo a una empresa autorizada para rellenarlo y retimbrarlo. Solo estas empresas pueden asegurar su tranquilidad. También se aplica en los casos de que la carga se encuentre vencida

Revisión anual y cada 5 años

Cada año un mantenedor habilitado realizará la verificación del estado de la carga (peso, presión) .Comprobación de la presión de impulsión del agente extintor. 

Estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas.

Cada 5 años un mantenedor habilitado a partir de la fecha de timbrado del extintor va a proceder  al retimbrado del mismo 

extintor de co2 con cara
Mantenga la calma!! Este tipo de extintores contiene a presión un gas inerte, el CO2, de forma que, al ser disparado, éste pasa de estado líquido a gaseoso, disminuyendo su temperatura. Este extintor apaga el fuego porque disminuye la temperatura del combustible (por frío), y, en consecuencia, es sólo de aplicación en líquidos y no sólidos.

Extintores de CO2 ventajas y desventajas

Los extintores de CO2 están desaconsejados en fuegos de tipo “A” ya que al tratarse de fuegos de combustibles ordinarios como madera, papel, ropa etc, etc. No generan una capa apelmazante, como si hacen los extintores de polvo y de espuma.

Se debe tener especial precaución en su uso como con cualquier extintor, pero este tipo de agente extintor sale del aparato a una temperatura de -75ºC. 

Deberá evacuar a todo el personal y animales del lugar donde se encuentre el incendio, antes del uso del extintor de CO2 ya que este puede derivar en asfixia

Ventajas de los extintores de C02

  • Se puede usar en muchos tipos de incendios y no deja residuos como el polvo.
  • No corroe, no destruye el producto a apagar
  • Es limpio
  • Ideal para fuegos clase b y c y fuegos eléctricos
  • Es un gas no combustible
  • No conduce la corriente eléctrica
woman-241329_960_720
¿Sabías qué?

Son muy limpios, sencillos de manejar, requieren menos mantenimiento y no provocan accidentes eléctricos.

La norma obliga a instalar CO2, , cerca de cuadros eléctricos, cuadros de contadores, salas de informática, etc, para evitar cortocircuitos 

Desventajas de los extintores de c02

 

  • No usar en fuegos tipo A, papel, madera, ropa, basura, plásticos, etc.
  • Hay que evacuar a las personas antes de su uso.
  • Al ser un agente sofocante desplaza el oxígeno de los lugares en lo que se emplea, pudiendo dar lugar a asfixias
  • Se trata de un gas tóxico pudiendo ocasionar intoxicaciones. Nunca debe utilizarse un extintor sobre una persona
  • Se pueden sufrir lesiones por congelación por mal uso del mismo
Imagen extintor (2)

Pautas a tener en cuenta

Lo importante a la hora de elegir el tipo de extintor más adecuado es saber la naturaleza del fuego que podría darse y la eficacia del propio extintor.

  • Es importante que verifique las certificaciones
  • Relación calidad- precio
  • Lugar donde va a ser utilizado
  • Reseñas realizadas sobre los distintos extintores
  • Tipo de fuego

Patricia experta en seguridad laboral
extintor-co2-2kg-dioxido-de-carbono
Resumiendo...La característica más importante en un extintor es su eficacia (capacidad para apagar un fuego en cierto tiempo). La eficacia del extintor está registrada con una o varias letras que indican para en qué tipo de fuego es utilizable (A sólidos, B líquidos, C Gases) y un número que nos indica que capacidad tiene para actuar sobre ese fuego

Listado de los mejores modelos de extintores portátiles de CO2

En esta sección detallaremos los modelos más utilizados para que usted pueda ver sus beneficios ya que utilizar el extintor adecuado es esencial para la extinción. Asesorarse e informarse bien, es la mejor opción. Hay muchos modelos disponibles en las tiendas, aquí comentaremos cinco extintores que lo orientará al momento de realizar la elección:#extintor-fss-uk-premium

Extintor Smartwares Fex

Este extintor de 2 kg. cumple con las normativas europeas BSI, se encuentra detallado en la etiqueta, tiene un diseño liviano y está diseñado para extinguir fuegos eléctricos, líquidos y gases. Al contar con una estructura de montaje es ideal para ubicarlo sobre la pared y no requiere que usted salga a comprar un equipo de montaje. El máximo de vida útil es de 10 años. Tiene un precio accesible, sería una buena opción para una vivienda u oficina ya que son los recomendados para estos espacios. Cuentan con buenas puntuaciones, sería mi primera elección (precio, calidad, funcionalidad)

Extintor certificado para fuegos clase B

Con este extintor puede prevenir incendios en su casa u oficina ya que el peso es el recomendado para estos espacios. Viene con sistema de montaje ideal para posicionarlo en la pared a la altura recomendada. Cumple con los requisitos y normas europeas

Extintor Todo Extintor

Este extintor de 2 Kg cuenta con eficacia  34B,  se encuentra certificado y en cuanto a precio es inferior que el modelo anterior. Tiene un mecanismo de accionamiento sencillo, como desventaja debería mencionar que no cuenta con sistema de montaje. Tiene un buen tamaño y buenas reseñas. Es un extintor para tener en cuenta en viviendas y espacios de oficinas. Sería el segundo producto que recomendaría para su compra

Extintor con sistema de montaje

Es un extintor de eficacia 34B. (para fuegos A,B, C) , es un producto de acero que se encuentra certificado y requiere revisiones anuales. Posee un mecanismo de acción fácil de utilizar

Extintor Anaf

Es un extintor de CO2 2 Kg ideal para fuegos de origen eléctrico o líquidos inflamables. Muchos lo han recomendado para su utilización en coches, aunque también es apto para oficinas y espacios de su hogar. 

No tiene soldaduras por lo que lo hace un producto más resistente a la corrosión. Cumple con las normativas europeas en este caso siglas NF (normativas francesas y europeas). Cuenta con un precio accesible y sistema de montaje Son recargables y retimbrables. Tienen muy buenas reseñas sería mi tercer elección en el momento de elegir

Protección ante incendios en espacios de oficinas, restaurantes

Extintor de 5 kg. fabricado en acero y cuenta con eficacia 89B por lo que son ideales para grandes espacios. Son fáciles de utilizar y requieren una revisión anual . Este gas no es conductivo, por lo que puede ser utilizado en la extinción de cuadros eléctricos.

Extintor Gloria

Este extintor es de  5 kg fabricado en acero, se recomienda para espacios más amplios como restaurantes , comercios, etc. Posee eficacia para fuegos A, B y C, pero debo decir que no está demostrado que cuente con certificación de normativa europea, que es un factor fundamental y a su vez éste producto no cuenta con reseñas ni verificaciones por lo que intentaría probar con otro extintor de esa capacidad

Extintor de acero de 2 kg.

Fabricado en acero anticorrosivo, cuenta con equipo de montaje y se encuentran certificados por la normativa NF (normativa francesa que certifica calidad para productos europeos y franceses). Son recargables y aptos para llevarlos en el maletero.

Extintor FSS UK

Este extintor de 5 kg de CO2 es apto para utilizar en equipos eléctricos tales como ordenador y líquidos inflamables. Cuenta con certificación CE, apto para fuegos 89B, viene con sistema de montaje y una característica importane de este producto que cuenta con una garantía de 5 años, ésto lo hace un factor muy importante a la hora de tomar la decisión. Lo recomendaría como primera opción para los extintores de 5 kg por la relación precio/calidad, garantía y certificación

Extintor de CO2 para fuegos clase 89B

Estos extintores de CO2 se encuentran fabricados en acero y el fabricante menciona que los productos son probados antes de la entrega. Cuenta con sistema de montaje y poseen una eficacia de 89B. Al ser de 5 kg pueden emplearse en grandes oficinas, domicilios, restaurantes o comercios.

PREGUNTAS FRECUENTES

En este apartado responderemos algunas de las consultas que se presentan con mayor frecuencia.

¿Cómo puedo saber si mi extintor está certificado?

En las etiquetas de cada extintor figuran las precauciones, forma de utilización y la indicación que se encuentran certificados con las siglas CE resaltadas

¿Vienen con carga los extintores al comprarlos?

Si los extintores vienen con carga y deben ser revisados anualmente.

¿Son caros los extintores?

Estos extintores de CO2 varían desde 35,30 - 187.50 € dependiendo el material y si poseen o no montaje.

¿Cuál es la vida útil de un extintor?

Por lo general es de 20 años desde el primer timbrado, varía según el fabricante